- Año: 2011
-
Fotografías:Shannon McGrath
Dame de Melba es una casa de vacaciones de fin de semana para una pareja de jubilados, ubicada en una colina con vistas hacia la costa. Situada en un ambiente marítimo ventoso, salado y expuesto, se eligieron materiales de mantención mínima que pudiesen soportar el clima y el paso del tiempo.
La casa está excavada en el terreno en pendiente con dinámicos espacios en voladizo que sobresalen desde la tierra. El exterior de la casa está revestido con paneles de madera de origen local. La idea es que su fachada cambie lentamente su color a un gris plateado, con sutiles variaciones en su textura, complementando la vegetación nativa circundante. Muros de granito y gaviones rellenos contienen la ladera y forman el límite con un garage escondido debajo de uno de los voladizos.
La entrada a la casa es por debajo de un voladizo, a través de un espacio en galería que conduce hasta la cocina y la sala de estar. La planta baja está reservada para las habitaciones de la familia y sus invitados. Pantallas de corredera de madera envuelven la cubierta norte para entregar privacidad y control del sol, modelando la luz natural en el interior. Los revestimientos internos son llevados hacia el exterior a través de los paneles del techo de madera contrachapada de pino, cultivada de manera sostenible. El dormitorio principal se encuentra adyacente a la zona de estar y ofrece vistas costeras elevadas.
Cuando se ve desde la calle, la forma y la materialidad expresan las funciones internas. Las zonas de vida son de vidrio y cubiertas por un marco de cobre, mientras que el dormitorio principal se hace más privado a través del revestimiento de madera y la colocación estratégica de las ventanas.